— *No se trata de un paciente real

Fortalecerse antes de someterse a una artroplastia

¿Alguna vez se ha preguntado si hay algo que pueda hacer ahora para ayudar a preparar los músculos antes de una cirugía articular? El Dr. Brian Lewis propone algunas ideas.

14 de diciembre de 2020 | 5 minutos

Es posible que muchos de nosotros nos enfrentemos a una artroplastia cuando envejezcamos. Queremos seguir activos y, en ocasiones, la artroplastia es una solución para mantener la movilidad. Además, también tendemos a unas mayores expectativas en cuanto a la calidad de vida de la que esperamos disfrutar después de someternos a esta intervención.

No importa si se trata de una intervención ya programada o de una posibilidad futura: es frecuente que los pacientes se pregunten qué pueden hacer ahora para mantener su movilidad en el futuro. La respuesta breve a esta pregunta es que podemos hacer casi  todo, siempre y cuando no nos provoque dolor. En el caso de los ejercicios aeróbicos, el ejercicio que se tolera mejor es aquel sin impacto o con un impacto bajo. A menudo recomiendo a mis pacientes que prueben a salir en bicicleta o a hacer ejercicios en el agua, como nadar o incluso algo tan simple como caminar en la piscina.

El ejercicio es importante para preparar al organismo para la intervención. Hacer ejercicio antes de la intervención tiene dos propósitos: 1. Prepara nuestros músculos para la intervención, lo cual puede acelerar la recuperación posterior, y 2. Nos familiariza con muchos de los ejercicios que tendremos que hacer después.

La mayoría de los ejercicios que propongo a mis pacientes no precisan de ningún tipo de equipo, o un equipo básico, y pueden realizarse fácilmente en casa. Estirar los tendones isquiotibiales, las pantorrillas y los flexores de la cadera puede ayudarnos a prepararnos para la intervención. Si tiene dificultades para realizar estiramientos, coméntelo con su médico. Él o ella podrán identificar las causas, como un espolón óseo que no le permita realizar estiramientos por completo. También puede ofrecerle alternativas si tiene problemas.

Es frecuente experimentar algún tipo de desequilibrio muscular que puede haberse desarrollado debido a la artritis. También es normal que sienta debilidad en los músculos después de la intervención. Por este motivo, fortalecerlos y equilibrarlos antes de la intervención puede facilitar la recuperación.

Los ejercicios utilizando el peso corporal ejercitan grupos musculares específicos. Puede hacer ejercicios de cuádriceps, como series para el cuádriceps, levantamientos de pierna de recorrido corto e incluso levantamientos con la pierna estirada (que también ejercitan los flexores de la cadera y el tronco). Las piernas y el equilibrio se pueden trabajar haciendo levantamientos de la pantorrilla con una o con ambas piernas. Puede ejercitar la cadera y el tronco mediante ejercicios de glúteos, empujes de cadera, planchas o inclinaciones pélvicas. 

building strength before surgery Elevación de Cadera
building strength before surgery Elevación de las dos pantorillas
building strength before surgery Postura en tabla
building strength before surgery Elevación pierna recta
building strength before surgery Series cuadriceps

Otro aspecto a tener en cuenta es que probablemente tengamos que usar un andador, un bastón o muletas durante las semanas posteriores a la intervención. Preparar los brazos con ejercicios como flexiones de brazos en posición sentada y flexiones de bíceps/tríceps, le facilitará el poder caminar durante el tiempo que necesite usar una ayuda.

Por supuesto, es posible que el cirujano o el hospital le pidan que siga un programa más específico. Procure seguir las instrucciones y pregunte si los ejercicios indicados anteriormente son adecuados para usted antes de realizarlos. Debemos informar a nuestro médico si alguno de estos ejercicios o aquellos que el cirujano le haya recomendado, son dolorosos.

Por favor háganos saber cómo de útil fue este artículo para usted

Gracias por calificar este artículo.

Referencias

Escrito por el Dr. Brian Lewis, que recibió una remuneración como asesor de Zimmer Biomet por escribir este artículo