Artroplastias de rodilla y cadera consecutivas

Si siente dolor en varias articulaciones que cumplen los requisitos para someterse a una artroplastia, es posible que se pregunte por dónde empezar. El Dr. Aleto expone algunas de las recomendaciones que hace a sus pacientes. Hable sobre estas opciones con su cirujano para determinar cuál es la mejor estrategia para usted.

14 de diciembre de 2020 | 2 minutos

No es extraño que los pacientes con artritis de rodilla o cadera presenten enfermedad bilateral, lo que significa que ambas caderas o ambas rodillas están afectadas. Sin embargo, muchos pacientes sienten más dolor en un lado que en el otro. En general, en estos pacientes recomiendo artroplastia única o en fases, abordando primero el lado más doloroso. La recuperación dura habitualmente 2 o 3 meses desde la artroplastia. Si es posible, es mejor esperar a la recuperación completa de la nueva prótesis antes de intervenir la otra rodilla o cadera. En ese momento se evaluará la articulación opuesta y, si sigue presentando dolor, generalmente se podrá llevar a cabo. Muchas de las intervenciones de mis pacientes terminan realizándose  en un intervalo de entre 2 y 3 meses.

A veces, los pacientes presentan varias artritis de rodilla o de cadera bilaterales. Si ambas articulaciones están afectadas de la misma forma y provocan una discapacidad similar, contemplaré la posibilidad de llevar a cabo las artroplastias con una diferencia de unas 6 semanas o incluso llevarlas a cabo de forma simultánea. Estos pacientes deben ser de bajo riesgo y tener pocas afecciones médicas preoperatorias. También precisarán una asistencia social o atención domiciliaria adecuadas para facilitar su recuperación.

En general, recomiendo un enfoque por fases a mis pacientes, ya que el dolor se puede controlar mejor tras una intervención individual y parece que los pacientes se recuperan mejor cuando se centran en una sola articulación. 

Por favor háganos saber cómo de útil fue este artículo para usted

Gracias por calificar este artículo.

Referencias

Escrito por el Dr. Thomas Aleto, que recibió una remuneración como asesor de Zimmer Biomet por escribir este artículo