Alivio del dolor de cadera: opciones de tratamiento quirúrgicas

Si ha probado tratamientos no invasivos para el dolor de cadera pero sigue sin encontrar alivio, su médico puede analizar con usted las opciones quirúrgicas. 

14 de diciembre de 2020 | 5 minutos

Si otros tratamientos no han tenido éxito, dependiendo de su diagnóstico, la cirugía puede ser una opción para tratar el dolor y la movilidad de la cadera. Hay varias opciones quirúrgicas disponibles, todas ellas destinadas a ayudarle a recuperar la movilidad, aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida. Consulte a su cirujano cuál podría ser la mejor opción para usted. 

Cirugía de artroplastia total de cadera

Durante la cirugía de artroplastia total de cadera, las superficies óseas y los cartílagos que han sufrido daños se extraen y se sustituyen por implantes. Una prótesis total de cadera estándar consta de cuatro partes: un cotilo, un inserto, una cabeza y un vástago. El cotilo está hecho de metal y encaja en la cavidad natural de la cadera. El inserto, fabricado en un plástico de grado médico llamado polietileno, o en material cerámico, encaja dentro del cotilo. La parte superior del fémur se remplaza por una cabeza de metal, o cerámica, que después se une a un vástago de metal que encaja en el hueso del muslo (fémur).

Estos implantes se han diseñado para imitar la acción de la articulación natural de la cadera y ayudan a restablecer el movimiento y reducir el dolor producido por la fricción entre huesos.

Hip-pain-relief-surgical-treatment-options-inline-image-healthy-hip Cadera Sana
Hip-pain-relief-surgical-treatment-options-inline-image-osteoarthritic-hip Cadera Artrítica
Hip-pain-relief-surgical-treatment-options-inline-image-total-hip-replace. Reemplazo Total de Cadera

Cirugía con abordaje anterior de cadera

La cirugía anterior de cadera utiliza los mismos implantes que la cirugía de artroplastia total de cadera, pero precisa cortar menos tejidos alrededor de la cadera. Durante la cirugía tradicional de artroplastia de cadera, se hace una incisión de veinte a treinta centímetros en el costado o la parte posterior de la pierna. En la cirugía anterior de cadera, su médico hará una incisión de entre siete y quince centímetros. 

Cirugía Tradcional Cirugía Tradcional
Cirugía Anterior de Cadera Cirugía Anterior de Cadera

Riesgos del reemplazo articular

Algunos de los riesgos asociados al reemplazo de articulaciones son la infección, el desgaste, la fractura del implante o del hueso, el aflojamiento, las lesiones nerviosas y la migración (movimiento) del implante. Algunos pacientes siguen experimentando un cierto grado de dolor después del reemplazo de la articulación. Los resultados del reemplazo articular pueden ser diferentes para cada persona. Sus resultados dependerán de sus circunstancias particulares. La duración de la artroplastia de cadera varía de un paciente a otro. Depende de muchos factores, como el estado físico del paciente, el nivel de actividad y el peso corporal, y de lo bien que se sigan las indicaciones del médico. Las prótesis no son tan fuertes o duraderas como las articulaciones naturales sanas, y no hay garantías de que una prótesis vaya a durar el resto de la vida del paciente. Todas las prótesis de cadera pueden tener que ser reemplazadas en algún momento. Hable con su cirujano sobre estos y otros riesgos asociados con el reemplazo de articulaciones.

Por favor háganos saber cómo de útil fue este artículo para usted

Gracias por calificar este artículo.