— *No se trata de un paciente/médico real

Alivio del dolor de cadera - Opciones de tratamiento no quirúrgicas

Cuando sentimos dolor, es bastante normal empezar a pensar en el peor de los casos que se nos ocurra. Sin embargo, hay muchos tratamientos no invasivos que pueden ayudar a aliviar su dolor articular.

14 de diciembre de 2020 | 5 minutos

Cuando se trata de aliviar el dolor de cadera, hay muchas opciones de tratamiento diferentes. El éxito depende no solo del estado de la articulación de cada individuo, sino también de lo que causa el dolor. El cuidado del dolor derivado de la artritis, por ejemplo, suele incluir una combinación de tratamientos. Consulte a su médico para determinar el mejor plan de tratamiento para usted.

Medicación

Existen numerosos medicamentos, tanto de venta con receta como sin ella, para tratar la artritis y controlar el dolor que causa. Los medicamentos habituales pueden incluir analgésicos sin ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios, corticosteroides, tratamientos modificadores de enfermedades y somníferos. Pregunte a su médico si esta medicación es adecuada para usted.

Ejercicio de bajo impacto

El ejercicio de bajo impacto, incluidos ejercicios articulares y musculares, es importante para aumentar la fuerza y la flexibilidad. Puede atenuar el dolor, aumentar la movilidad, reducir el cansancio y ayudarle a tener un mejor aspecto y sentirse bien. Cuando se hace correctamente, no «desgasta» las articulaciones ni empeora la artrosis. Pregunte a su médico qué ejercicios son adecuados para usted.

Terapias de frío/calor

Aplicar calor o frío sobre las articulaciones puede aliviar a corto plazo el dolor y la rigidez. Las compresas y los baños fríos ayudan a reducir la inflamación y la hinchazón, y pueden ser útiles en caso de rebrotes agudos. El calor ayuda a relajar los músculos y aumenta la circulación. Pregunte a su médico sobre el uso apropiado de hielo o calor para su afección.

Control del peso

La pérdida de peso puede ayudar a aliviar el dolor al reducir la carga de las articulaciones. A fin de cuentas, sus caderas son las que soportan todo su peso.

Terapia física y ocupacional

Los fisioterapeutas pueden trabajar con usted para crear un programa de ejercicio personalizado y enseñarle a usar el calor y el masaje terapéuticos. Los terapeutas ocupacionales pueden mostrarle todo tipo de dispositivos útiles, como los que se utilizan para elevar la altura de las sillas o de los asientos del inodoro. Su médico puede prescribirle terapia física u ocupacional.

Dispositivos de ayuda

Puede proteger sus articulaciones utilizando un bastón o alguna otra ayuda para caminar y así evitar que soporten una carga excesiva. Las plantillas denominadas «ortopédicas» están diseñadas para soportar y alinear los pies y así mejorar su funcionalidad. De esta manera, pueden disminuir la presión en sus caderas.

Aparatos ortopédicos

Diferentes tipos de aparatos ortopédicos pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar la estabilidad y la movilidad.

Evitar los riesgos

Entre las actividades concretas que deben evitarse figuran: subir muchas escaleras ; los deportes de impacto, como el footing, el esquí alpino y los ejercicios aeróbicos de alto impacto; las actividades físicas que implican un movimiento rápido de parada y arrancada, torsiones o golpes; la flexión excesiva; levantar o empujar objetos pesados y sentarse en superficies y sillas bajas. Cuando no sea posible evitarlo, intente alternar periodos de actividad con periodos de descanso, para que sus caderas no se cansen por el estrés que supone la repetición de tareas.

Salud mental

Hablar sobre sus sentimientos con familiares y amigos, hacer ejercicios mentales como la meditación, mantener una actitud positiva y apuntarse a grupos de apoyo locales puede ayudarle a controlar mejor su dolor.

Tratamientos no tradicionales y alternativos

Algunas personas con artrosis toman vitaminas y antioxidantes para proteger la salud de sus articulaciones. También hay muchos alimentos con alto contenido de antioxidantes y vitaminas antiinflamatorias. Si tiene artritis, consulte a su médico

Es sumamente importante que consulte a su médico acerca de todos los suplementos y medicamentos que esté tomando o pensando tomar.

Por favor háganos saber cómo de útil fue este artículo para usted

Gracias por calificar este artículo.